La gestión de proyectos eficaz
La gestión de proyectos se centra en el planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos.
Gestionar varios proyectos al mismo tiempo, delegar tareas y colaborar entre equipos es difícil en un buen día, pero puede volverse completamente imposible cuando se interponen obstáculos imprevistos.
Un proyecto comprende un cúmulo de operaciones diseñadas para lograr un objetivo con un alcance, recursos, inicio y final establecidos. Los objetivos de la gestión de proyectos son:
- Gestionar el inicio y la evolución de un proyecto;
- Controlar y responder ante problemas que surjan durante un proyecto;
- Facilitar la finalización y aprobación del proyecto.
Está especialmente dirigido a conseguir los objetivos preestablecidos para proporcionar un beneficio a la organización. Los objetivos pueden expresarse en términos de: resultados (como la creación de una nueva sede central); consecuencias (como la reubicación de los empleados a nueva sede); beneficios (reducción de costes de cheques de comida, del mantenimiento de las máquinas o instalaciones) u objetivos estratégicos (como duplicar el rendimiento corporativo en tres años).
La falta de comunicación y las ineficiencias en un proceso de gestión de proyectos pueden llevar a experiencias confusas y estresantes para los empleados.
Afortunadamente, hay muchas opciones de software de gestión de proyectos para mantener a tu equipo en el camino correcto. Para agilizar tu proceso y asegurarte de que todos en tu equipo estén en la misma página.
Os compartimos guía de Hubspot sobre la gestión de proyectos que, seguro, os ayudan en vuestro día a día: Descárgatela aquí
Fuente: Hubspot