Club House, nueva red de moda
La ‘app’, que solo está disponible en iOS, permite escuchar, a través de salas o foros, conversaciones de gente que quieren que otros oigan lo que dicen.
¿Qué es y en qué consiste la aplicación?
En palabras de sus creadores, la plataforma de comunicación es un nuevo tipo de red social basada en la voz. «Cuando abres la aplicación puedes ver ‘salas’ llenas de gente hablando, todas abiertas para que puedas entrar o salir, explorando diversas conversaciones». Más que una comunidad, es una «red de comunidades interconectadas y diversas». Sólo se utiliza la voz y «en lugar de teclear algo y pulsar ‘enviar’ basta con charlar con los demás, como si fuera por teléfono. Los matices de la comunicación se logran con la entonación, la inflexión o la emoción en el momento de compartir las opiniones. Tampoco se pueden poner ‘emojis’ ni ‘likes’, es una especie de ‘podcasting’ interactivo que también podría definirse como una especie de mesa redonda virtual gigante en el ciberespacio.
Cuando se entra en una sala, se puede pedir turno para hablar y el moderador decide si concede la palabra o no. La clave está en que, al acceder a la aplicación, se definen los gustos e intereses, y un menú permite ver las salas que los algoritmos seleccionan para el usuario en función de sus elecciones. En las salas se indica el tema que se trata, quiénes son los conferenciantes y el número de personas que escuchan la charla.
¿Cualquiera puede acceder?
Lo primero, es descargarse la ‘app’ que, de momento, solo está disponible para iOS, aunque sus creadores ya han avanzado que pronto estará disponible para Android. Y luego, tras registrarse -con una dirección de correo electrónico, una contraseña y un número de teléfono móvil-, hay que conseguir que alguien te invite. Como un buen club, sólo se puede acceder por invitación. Cada usuario de Clubhouse dispone de dos invitaciones, pero puede adquirir más si se es un usuario activo o si se crean salas de debate.
La forma de decir «viene conmigo» consiste en seleccionar de la agenda el número de teléfono y enviar el salvoconducto a través de un mensaje corto.
La tarea de conseguir un amigo que ceda una de sus cotizadas invitaciones queda al ingenio o poder de convocatoria de cada cual. No obstante, se puede averiguar qué personas conocidas ya están dentro y, por lo tanto, podrían abrirte la puerta. El mensaje de bienvenida de Clubhouse así lo apunta de forma escueta y en cuatro líneas en inglés, que traducidas al castellano viene a decir lo siguiente: «Hola, aún estamos abriendo, pero cualquier puede unirse con una invitación de un usuario existente. Regístrate para ver si tienes amigos en Clubhouse que puedan dejarte entrar ¡Estamos deseando que te unas!»
El formato de audio en plataformas sociales representa una forma en la que otras compañías de redes sociales están interesadas. El año pasado, Twitter, por ejemplo, lanzaba la nueva función de notas de voz, para enviar audios de 140 segundos en los tuits.
La aplicación pertenece a la factoría estadounidense Alpha Exploration, fundada hace justo un año por Rohan Seth y Paul Davison, y dirigida por este último, un graduado de la universidad de Stanford que no tardará en aparecer en las listas de millonarios de Forbes. Entre los más de 180 inversores de todos los tamaños destaca el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz, vecino de Silicon Valley, y especializado en criptodivisas y negocios relacionados con la salud. El estreno de la app en los EEUU se produjo en marzo de 2020, poco antes de que gran parte del país se confinara en sus domicilios por culpa de la pandemia.
Clubhouse es una manera novedosa de relacionarte y conectar con tu público. Ser el referente en tu idioma de una temática en concreto, hacer una acción publicitaria en formato audio o dar una masterclass. Todo es posible en esta aplicación.
Durante mucho tiempo la tendencia en Internet parecía llevarnos hacia el consumo de pequeñas cápsulas cortas de contenido: los tuits de 140 caracteres o los vídeos de no más de 6 segundos parecían imponer un consumo cada vez más acelerado, en el que la mayoría de teorías coincidían en una audiencia cada vez más fragmentada y dispersa, con poco tiempo para centrarse en un contenido largo. Pero no ha sido así.
En 2021 seguimos viendo series cuyas historias pueden llevarnos varios meses de consumo, escuchamos durante semanas podcast seriados, vemos directos de streamers o youtubers que pueden permanecer durante horas en pantalla y ahora comenzamos a experimentar nuevas formas de conversar y relacionarnos socialmente no basados en la inmediatez y la velocidad, esta vez a través de la palabra hablada
Fuentes:
(1) El Periódico
(2) El Economista
(3) eldiario.es
(4) elnacional.com
Imagen:
<a href=’https://www.freepik.es/vectores/personas’>Vector de Personas creado por felicities – www.freepik.es</a>