Mujeres icónicas en la historia del Marketing y la Publicidad
Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy se conmemora la igualdad de la mujer, siendo en 1975 cuando la ONU declaró el 8 de marzo como día en que celebrarlo. En esa fecha cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a manifestarse en contra de los bajos salarios: “la mitad de los que percibían los hombres por el mismo trabajo”
La industria del Marketing y la Publicidad es cada vez más creciente la figura femenina y, cabe destacar que, actualmente, el número de mujeres dentro de este sector supera al de los hombres. A pesar de esto, siempre ha habido figuras femeninas dentro de la publicidad que lucharon para que su trabajo fuera reconocido y desafiaron lo establecido.
Hoy queremos recordar a algunas de las pioneras y más influyentes en nuestro sector.
- Helen Lansdowne: En 1908 fue contratada como la primera mujer redactora publicitaria del sector por J. Walter Thompson. Se trasladó a la oficina de Nueva York, donde empezó a destacar profesionalmente como un portento creativo. Se aseguró que la voz de las mujeres que contrataba y tutelaba estuviese representada en el trabajo de J. Walter Thompson.
- Bernice Fitz-Gibbon: Una de las primeras y mejores copys de la historia, reconocida como una de las más exitosas en el campo del retail en toda la historia de la publicidad. Se encargó de aportar inteligencia, ingenio, y un toque inconfundible de clase. Posiblemente su lenguaje fue lo que hizo también que se distinguieran sus anuncios del resto. Para la década de los 50, ya había fundado su propia agencia y pasó a ser la mujer mejor pagada del sector.
- Mary Wells Lawrence: Muchos la consideraban como la mujer más poderosa de la publicidad en Estados Unidos durante los años 60 y 70. Fue creadora de campañas memorables, y fue la primera mujer en ser presidenta de una agencia de publicidad y CEO de una empresa en la bolsa de valores de Nueva York, consiguiendo altos volúmenes de facturación.
- Jean Wade Rindlaub: A lo largo de su carrera, realizó una amplia investigación de mercado encuestando a miles de mujeres sobre sus necesidades y sus reacciones a los distintos productos. Fue en ese momento cuando comprendió la importancia de conocer al Buyer Persona.
- Caroline Jones: Además de tener que hacerse camino en un sector liderado por hombres, el hecho de ser afroamericana hizo que su reconocimiento profesional fuese mucho más difícil de conseguir. Antes de fundar su propia agencia, Caroline Jones Advertising, fue directora creativa en J. Walter Thompson. Cabe mencionar la creación del slogan We Do Chicken Right! para KFC en 1979.
- Nellie Bly: Es considerada como la primera blogger. Nellie fue una reportera que, en lugar de escribir artículos sobre moda o asistir a entrevistas, cosa común en las reporteras de esa época, se lanzó a hacer una especie de periodismo encubierto; infiltrándose en diferentes situaciones para luego escribir una crónica de cómo lo había vivido.
- Marylin Monroe: Se podría considerar una de las primeras influencers de la historia. De hecho, hoy en día lo sigue siendo, habiéndose transformado en un icono.
- Cabe destacar también a Evelin Berezin, madre de los primeros procesadores de texto, y a Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia.
Finalmente, si nos trasladamos a la actualidad, también encontramos figuras relevantes, como Martha Riley y Sarah Watson. La primera, empezó como freelance para pasar a convertirse en la directora creativa de BBH Londres. La segunda, es la actual directora de estrategia de BBH Nueva York, y es embajadora de una iniciativa que tiene como objetivo conseguir la igualdad de género en el sector publicitario, potenciando el trabajo de las jóvenes creativas.
Fuentes:
(1) jerpublicidad.com/
(2) capitanbanner.com/
(3) puromarketing.com/