Focalizando en el cliente
Como empresario o empresaria, sabes que es importante priorizar a tu cliente. Incluso, puede que a menudo digas «el cliente siempre tiene la razón». Este tipo de filosofía solo tiene sentido si realmente tienes un plan para aplicarla. Por eso, las empresas verdaderamente exitosas siguen una estrategia «el cliente primero», conocida en inglés como customer first, sin descuidar sus metas de negocios.
Durante el 2023 se aprovechará mucho más la tecnología para generar mejores experiencias humanas. Además de personalizar las acciones de marketing y ventas, así como trabajar la empatía y la confianza de la marca hacia sus potenciales clientes.
Las claves a tener en cuenta en las tendencias de marketing digital para 2023 son:
- El cliente exige cada vez más autoservicio y automatización
- Quiere más inmediatez y personalización
- Debemos conocer nuestro buyer persona y su buyer journey. La data nos ayudará a crear experiencias únicas
¿Cómo impacta en una empresa poner al cliente primero?
Una estrategia de «el cliente primero» construye una relación mutuamente beneficiosa entre el cliente y la empresa. Es decir, todos ganan.
Las mejores estrategias enfocadas en el cliente ven por sus necesidades, pero también las de los empleados. Los empleados no pueden priorizar a los clientes si no se sienten valorados. Si los clientes no están contentos, los empleados no pueden sentirse satisfechos con su trabajo. Y si los empleados no están satisfechos, no pueden darles prioridad a los clientes.
Ventajas de tener una estrategia customer first
- Promoverás la fidelidad de tus clientes
- Generarás marketing de boca en boca
- Tendrás una estructura dinámica de negocio
- Sabrás detectar nuevas oportunidades
- Harás que el trabajo de cada colaborador sea significativo
- Obtendrás los beneficios del análisis de datos
- Tendrás la base para mantener tu negocio en el tiempo
Para desarrollar una estrategia de marketing centrada en el cliente en 2023, es importante tener en cuenta las tendencias y cambios en el comportamiento del consumidor que se están observando en el mercado. Algunas claves para desarrollar una estrategia de marketing centrada en el cliente en 2023 podrían ser:
-
Enfocarse en la experiencia del cliente: en 2023, los clientes esperarán una experiencia de compra personalizada y sin interrupciones, en la que se les brinde atención y servicio a través de todos los canales disponibles, desde tiendas físicas hasta sitios web y redes sociales. Para ello, las marcas deberán ofrecer una experiencia de compra que se adapte a las necesidades de cada cliente y tenga en cuenta sus preferencias y hábitos de compra.
-
Utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático: en 2023, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático jugarán un papel cada vez más importante en el marketing centrado en el cliente. Las marcas podrán utilizar estas tecnologías para recopilar y analizar datos sobre los clientes, ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar la eficiencia y la efectividad de sus estrategias de marketing.
-
Ser transparente y auténtico: en 2023, los consumidores valorarán cada vez más la transparencia y la autenticidad en las marcas. Las empresas que sean honestas y muestren autenticidad en su comunicación y en la forma en que interactúan con sus clientes tendrán una ventaja competitiva en el mercado.
-
Centrarse en el propósito y los valores de la marca: en 2023, los consumidores buscarán marcas que tengan un propósito y valores claros y alineados con sus propias creencias. Las marcas que comuniquen su propósito y valores de forma efectiva tendrán una ventaja competitiva en el mercado y serán más atractivas para los consumidores.
-
Utilizar el video y los contenidos efímeros: en 2023, el video y los contenidos efímeros como los Stories de Instagram seguirán ganando terreno en el marketing centrado en el cliente. Las marcas podrán utilizar estos formatos para generar una conexión más cercana y auténtica con los clientes, ofrecer contenido exclusivo y promocionar productos y servicios de forma efectiva.
Fuentes.
(1) Hubspot
(2)Puromarketing