Marketing de influencers y sostenibilidad
Parecido a cuando las celebridades se asocian con una marca, el marketing de influencers es cuando las marcas usan personas influyentes para sus campañas de marketing a través de plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram.
Los influencers publican contenido en el que interactúan con una marca, ya sea utilizando uno de sus productos o servicios o interactuando con los empleados.
¿Por qué es tan efectivo?
Este tipo de marketing, en lineas generales, produce muy buenos resultados dado el «factor de compromiso»: las personas interactúan con los influencers y, por lo tanto, es más probable que reaccionen a la campaña de marketing.
El marketing de influencers también juega con el comportamiento y la psicología del consumidor, como las recomendaciones. La empresa de investigación de mercado Nielsen resaltó que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones personales más que en la publicidad digital tradicional, por lo que los influencers son la manera perfecta para que las marcas creen recomendaciones personales en masa.
Los influencers en las redes sociales también se especializan en un nicho particular y tienen seguidores con ciertos intereses. Para los especialistas en marketing, esto significa publicidad más dirigida, lo que ayuda a reducir la inversión publicitaria.
El marketing de influencers consciente
El influencer marketing consciente aborda cuestiones sociales como la sostenibilidad ambiental, la educación, la inclusión social, la igualdad de género o la salud, haciendo especial mención de la salud mental. De hecho, según las últimas encuestas, el 73% de los consumidores consideran valores como la sostenibilidad al tomar decisiones de compra, lo que implica que las marcas que se responsabilizan invirtiendo recursos para dejar un impacto positivo en torno al medioambiente, tienen más probabilidades de atraer y retener clientes.
Según datos del último índice Kantar Sustainability Brand, las marcas más sostenibles aumentaron su valor en 2022 (+31%), más que las 100 marcas más valiosas a nivel global. Y es que promover un consumo ético y asociarse con personas influyentes alineados con estos valores, contribuye a inspirar un cambio positivo y marcar una diferencia en el mundo, además de reportar beneficios económicos.
En este escenario, el comportamiento responsable del consumidor está influenciado también por las redes sociales, y de ahí la necesidad de ejercer un marketing de influencers consciente. Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para inspirar un comportamiento sostenible del consumidor. Al asociarse con personas influyentes que dan prioridad a estos valores, las marcas alineadas con la responsabilidad social pueden llegar a un público más amplio e inspirar a más consumidores, produciéndose un efecto amplificador exponencial.
Cómo implementar el marketing de influencers en su empresa
Las marcas deben buscar influencers que publiquen contenido relacionado con su producto o industria para obtener los mejores resultados.
Como reflejo de nuestra sociedad y los problemas que la atraviesan, una ola verde ha invadido las redes sociales. Greenfluencers, influencers éticos, vegetarianos, veganos,…: más allá de las acciones puntuales, una gran cantidad de creadores de contenido ecológicos han hecho de las cuestiones ambientales y éticas el hilo conductor de sus publicaciones.
Como ocurre con todas las campañas de marketing, es importante definir los objetivos de la organización antes de contactar a influencers. Los influencers que publican fotos y videos de sí mismos utilizando el producto o servicio de una marca es el tipo más popular de contenido de marketing de influencers.
Fuentes:
(1) projectco
(2) Forbes
(3) elmundofinanciero
(4) Kantar