Pujas en AdWords: keywords de competencia y experiencia de usuario
Hace unas semanas nos encontramos con una noticia que, cuanto menos, resultaba sorprendente para muchos y que hizo crear una corriente de reflexión acerca de un tema que ha sido ya largamente debatido por muchos expertos del Marketing Digital. La noticia en cuestión es que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la cual permite a una marca realizar anuncios en Google AdWords utilizando para ello búsquedas de usuarios que introducen el nombre de otra marca comercial de la competencia.
En principio, la noticia sólo atañe al aspecto legal y deja de un lado lo que realmente importa desde el punto de vista de cualquier compañía que utilice estos canales para realizar publicidad. ¿Es rentable utilizar keywords de nombres comerciales de competencia? La respuesta es fácil y complicada al mismo tiempo, depende. Aunque obvia por su sencillez, la realidad es que no se puede establecer una relación directa que demuestre una cosa u otra mientras no existan estudios al respecto.
Lo que si queremos señalar es el “engaño” que se produce ante el usuario si al buscar una marca de coches (que llamaremos a partir de ahora A) lo que obtiene son anuncios de una segunda marca (B en nuestro post). La realidad es que un usuario que busca coches puede estar interesado en las marcas A y B, pero si realiza una búsqueda concreta de la marca A, ¿tiene sentido ofrecerle un anuncio de la marca B? Seguramente, a largo plazo, el CTR (click through rate) del anuncio descenderá al ofrecer contenido no deseado y acabará suponiendo una pérdida del rendimiento del anuncio.
En cualquier caso, nuestra recomendación es realizar campañas enfocadas a mostrar el valor de cualquier marca, aprovechando los canales disponibles y las técnicas del Inbound Marketing, haciendo que sea el usuario quien se acerque a la marca estrechando la relación con él hasta conseguir su conversión en cliente, sin llevar a engaños o confusiones.
Más información: E-commerce News