Acciones para mejorar el Marketing de Contenidos
Uno de los principales problemas que tiene cualquier empresa a la hora de abordar una estrategia de Marketing de Contenidos es lo complicado que puede resultar ser capaz de aportar contenidos de valor de forma continuada, tanto desde el punto de vista de carga de trabajo como atendiendo a criterios creativos y profesionales.
Pero conseguir realizar Marketing de Contenidos de una forma eficaz puede resultar mucho más sencillo de lo esperado si se siguen estas 5 acciones que ayudarán a crear contenidos a todos los profesionales involucrados en la tarea:
- Definición de una estrategia de marketing de contenidos o plan de contenidos: es el primer y más importante de todos los pasos a dar. Antes de nada se debe tener claro qué contenidos son los elegidos y con qué periodicidad se crearán o compartirán.
- Creación de “personas” cliente/comprador: una vez definido el target de la empresa es importante crear las llamadas “personas” que compondrán un perfil imaginario que nos ayude a crear contenidos enfocados al público objetivo de la marca, atendiendo a sus intereses personales y profesionales.
- Creación de recorrido del cliente o mapas de contenido: nos referimos a las necesidades específicas de contenido que tendrá cada usuario o cliente por parte de la empresa en función del momento concreto se encuentre respecto a la marca (primer impacto, decisión de compra, fidelización, etc).
- Creación de calendarios de contenido: con todos los demás pasos anteriores claros, lo ideal es crear un calendario que ayude a organizar las tareas para dedicar el mínimo tiempo posible a la creación de los contenidos. Conseguir una rutina ayuda a agilizar los procesos de elaboración y curación de contenidos.
- Creación de planes de distribución de contenidos: con el contenido creado la pregunta que se ha de plantear todo empresa es… ¿dónde se tienen que situar los contenidos para conseguir el mayor impacto posible? El formato elegido (post, infografía, imagen, etc.) puede ayudar a tomar la decisión, pero el sector de la empresa o la configuración de su público objetivo harán obligatorio el uso de unos canales u otros. Por ejemplo, en los casos de empresas B2B LinkedIn, Twitter y el blog se antojan como medios más propicios en detrimento de Facebook, Instagram o Pinterest, más enfocados al consumidor final.
Fuente: Driving Content Marketing Success (Hubspot)
Imagen: PR News