El CTR y la importancia en el email marketing
El CTR (Click Through Rate) es una métrica que indica el porcentaje de personas que han hecho clic en al menos un enlace de tu campaña en relación con la cantidad de emails que has enviado.
Para calcularlo hemos de utilizar su fórmula, como he comentado anteriormente hemos de dividir el número de clicks entre el número de impresiones (veces que se ha mostrado) y multiplicarlo por 100. A continuación puedes ver la fórmula para calcularlo: ( clicks/impresiones) x100
CTR= (Clics / impresiones) x 100
¿Cuándo se considera óptimo un CTR?
Es una respuesta difícil de contestar de forma generalizada, ya que depende del medio dónde realicemos la campaña. No se obtienen los mismos CTRs en campañas en Google ADS de búsqueda con enlaces de texto patrocinados, que en campañas de Instagram con creatividades visuales. Por ejemplo, un 0,6% en una campaña de banners de Display puede ser normal mientras que un 1,2% en una campaña de enlaces de texto en Google ADS puede ser deficiente. Por tanto es recomendable siempre compararlo dentro del mismo contexto.
Según WordStream: el CTR medio para anuncios de texto de la red de búsqueda de Google ADS es del 2%, mientras que en los anuncios de banners en la red de Display de Google está en torno al 0,35%, y en los los anuncios en Facebook es de 0,90%.
¿Por qué es importante medirlo?
- Nos ayuda a obtener más tráfico. Tanto en SEO como en campañas de pago cuanto mayor sea este KPI mayor número de visitas obtendremos y esto se convierte en mayores posibilidades de conseguir nuestros objetivos.
- Nos ayuda a ver la efectividad de nuestras campañas. Como buen indicador, nos permite ver si nuestros anuncios están siendo efectivos o no. Tal y como mencionábamos antes este KPI digital es el resultado entre las veces que se muestra un anuncio y las veces que han hecho click en él, por tanto es un indicativo para detectar los que no están funcionando o por el contrario los que funcionan mejor. Cuanto mayor es este KPI más efectivo es el anuncio, y por el contrario, cuando es bajo, significa que el anuncio no está siendo efectivo. Cuando nos encontremos ante un ratio de porcentaje de clicks bajo tendremos que revisar el diseño del anuncio, el copy o su correcta visualización en todos los dispositivos.
- Nos ayuda a que nuestras campañas sean más rentables. Si tienes un anuncio con un buen CTR en una campaña de pago, los algoritmos de las diferentes plataformas (Google, Facebook, Instagram…) te premian con mayor visibilidad y clicks más económicos porque consideran que tus anuncios tienen interés para sus usuarios. Es lógico si pensamos que ellos también piensan en la experiencia de usuario. Así que tener este Kpi bien optimizado te permite rentabilizar tu presupuesto de marketing.
Otra métrica a tener en cuenta es el CTRO, o clics tras la apertura. Es decir, aquellas personas que vuelven a abrir nuestro correo y clican en él, permite valorar de forma efectiva si el contenido de una campaña ha funcionado. El valor medio suele ser entre un 10 y un 15%, más de un 15% anuncia un buen resultado.
Más info aquí
Fuente: Hubspot
Imagen: Neotrix