El “trono” del marketing de Juego de Tronos
La mega-exitosa serie Juego de Tronos acaba de lanzar su precuela titulada La Casa del Dragón. Motivo suficiente para analizarla a fondo… desde un punto de vista marketiniano, por supuesto.
No necesita presentación, Juego de Tronos es considerada como una de las series más populares jamás creadas. Se ha convertido en todo un icono de esta nueva generación de seriéfilos y seriéfilas que ha cosechado millones de adeptos por todo el mundo temporada tras temporada. Y que ahora lanza su primer spin-off a modo de precuela.
Lejos de entrar a valorar los aspectos cinematográficos de la serie vamos a centrarnos en el aspecto que realmente nos interesa: su estrategia de marketing y su propuesta de valor como producto. Más que una serie, GoT (Game of Thrones) es una de las marcas más rentables de los últimos años.
No es descabellado afirmar que la estrategia de marketing de la serie podría ser implementada para cualquier otra marca de cualquier otro sector, y su resultado sería muy similar. En esta estrategia se combinan los pilares fundamentales para cumplir el ABC del marketing junto con acciones oportunas y un alto hincapié en el apartado digital. El marketing mix de cualquier marca de éxito en la actualidad.
Sí, ya sabemos que el producto es bueno, nosotros también somos fans, pero uno de los motivos que han llevado a la serie a cosechar el éxito del que goza hoy día es el marketing y su forma de desarrollarlo. Lo analizamos en estos sencillos pasos:
1 – La comunidad
Si algo marca la diferencia de una marca, o serie en este caso, frente a sus competidoras es el sentimiento de pertenencia que tengan para con la marca. Y en el caso de GoT, es innegable que ha creado una de las comunidades más férreas de todo el fandom dispuesta a defenderla a capa y espada y a ser fiel seguidora de todos sus productos. Desde nuevas producciones, merch, productos de colaboraciones etc.
2 – El “reinado” digital
Otra de las conquistas de Juego de Tronos durante sus campañas (nótese el doble sentido) es la del territorio digital. Reforzando su presencia en RRSS y otras plataformas durante los lanzamientos de todas sus temporadas.
El contenido viral y la utilización de mecánicas menos convencionales y más creativas, como aquella plataforma en la que permitía a los fans conectarse por videollamada con algunos de los protagonistas para hacerles preguntas sobre el futuro de la serie han sido su cocktail perfecto para ser los reyes de lo digital.
3 – Al otro lado de la pantalla
En las estrategias de marketing también se acogen acciones de street marketing. Propuestas menos convencionales que le han aportado a la serie gran volumen de notoriedad en medios no pagados. Como cuando repartieron 6 tronos de hierro en diferentes localizaciones para promocionar su penúltima temporada.
4 – El poder de las alianzas
Durante el desarrollo de la trama hemos podido observar la importancia de las alianzas para hacerse con el poder. Estrategia que sin duda han llevado a su apartado de marketing, ya que la marca GoT ha demostrado saber cómo y con quien aliarse en acciones de Co-Branding para sacar el máximo partido para ambas partes.
Algunas de sus alianzas más provechosas han sido con Oreo, Bud-Light, Johnnie Walker o Stradivarius, con motivo de su última entrega, La Casa del Dragón.
Si has llegado hasta este punto es muy probable que, al igual que para nosotros, tu gusto por Juego de Tronos y por el marketing estén casi a la par. Esperamos que este análisis propio sobre los aspectos más “marketeros” de la serie te haya sido de interés.
Volveremos con más contenido.
#Marketing #digital #GoT #LaCasadelDragón #HBO #viral #co-branding
Fuente: portavoz.net
Imagen: Imagen de <a href=»https://pixabay.com/es/users/mohamed_hassan-5229782/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=3774381″>mohamed Hassan</a> en <a href=»https://pixabay.com/images/id-3774381/ «>Pixabay</a>