La estrategia digital como clave empresarial en 2022
El estudio “Prioridades Digitales 2022” realizado por la consultora Multiplica, nos indica que más del 60% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su inversión en estrategias digitales para este año.
Durante 2021 las empresas españolas continuaron con la adaptación de sus actividades al modelo digital, si bien lo hicieron menos que en 2020, esto no es significativo de que dicha adaptación haya sido menos productiva. Más bien, todo lo contrario, ya que un 82% de las empresas ha aumentado sus ingresos procedentes de los canales digitales en un 20% más que en el año anterior. Lo cual solo puede significar que el plan de la mayoría de negocios seguirá siendo el de reforzar dichos canales digitales, para propiciar más oportunidades, ofrecer más soluciones y en definitiva llegar más y mejor a todos lados.
En este estudio llevado a cabo por la consultora, se colaboró con 136 empresas, principalmente ubicadas en España, aunque también en otros lugares como México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador. Las empresas colaboradoras procedían de sectores muy diversos, principalmente retail, turismo, gran consumo, educación, salud y telecomunicaciones.
A grandes rasgos, los datos del estudio son indicativos de la gran rentabilidad lograda por las empresas de la inversión en estratégias digitales, alcanzando en algunos casos más de un 80% del retorno de esta inversión. Pero, ¿Qué ocurre si miramos los datos desde el otro lado? que estos, siguen siendo igual de abrumadores, ya que a la pregunta ¿quién va a reducir su inversión en estratégias digitales? tan solo un 7% dijo que sí.
Parece que la mayoría de empresas tienen claro el camino a seguir en este 2022, pero a nosotros aún nos quedan algunas preguntas que el estudio de Multiplica también nos ha resuelto:
¿Cuáles serán las principales áreas de inversión?
Si bien en 2021 las áreas por las que más interés mostraban las empresas eran la analítica, la automatización y los canales de social media, en 2022, las áreas a destacar alcanzan las 17, siendo las más mencionadas aquellas referidas al incremento de los ratios de conversión digital y al conocimiento del cliente, con la personalización de su experiencia, Customer Experience (CX).
Los datos, ¿siguen siendo importantes?
Sí,y de qué manera. Los datos se han convertido en fundamentales. Entre los 10 primeros puestos de las áreas más importantes, los datos, a menudo referidos a la conducta del cliente, aparecen en las listas de todas las empresas. Enfatizando en las estrategias y procesos para conseguir el “mindset data-driven” de sus consumidores.
Según nos explica el informe: “generar una estrategia de datos clara orientada a ayudar a conocer a fondo al usuario desde lo cualitativo y cuantitativo y que la estrategia esté alineada y contribuya en gran forma a los grandes objetivos de la empresa, es la clave para que éstas empiecen a tomar decisiones estratégicas basadas en datos”
En resumen, si tuviésemos que destacar tres claves del estudio de Multiplica, seguramente serían Digital, Datos y Cliente, ya que, sin duda, se han convertido en las principales herramientas de las empresas para alcanzar sus objetivos.
Fuentes:
(1)marketingdirecto.com
Imagen: Pixabay