Marketing de Influencia
El marketing de influencia se ha convertido en una pieza clave en toda estrategia de marca, aún más durante 2020. Ha sido un año en el que nuestra forma de relacionarnos y consumir se ha producido principalmente a través del escenario digital; hemos pasado de asistir a eventos a presenciarlos a través de plataformas online, hemos reducido nuestras compras físicas en pro del comercio online.
Lo mismo ha ocurrido con la manera en que las marcas han buscado un acercamiento con su público objetivo, plasmando este fenómeno en las acciones que han llevado a cabo con influencers.
En 2021 vamos a asistir a la consolidación de los influencers como verdaderos embajadores de marca. Las compañías van a apostar cada vez más por identificar perfiles que sean relevantes para su nicho de mercado llegando a establecer una sinergia entre marca e influencers, a través de una comprensión mutua, en la que los propios talentos son los que participan en el desarrollo de ideas creativas para la marca, ofreciendo un valor añadido.
Una visión global del estado de la industria en este momento:
- El 62 % de los influencers tienen en cuenta los valores de una marca a la hora de elegirla para una colaboración.
- El 60% de los consumidores dicen comprar más en línea ahora que pre-covid.
- La industria del marketing de influencia valdrá 15 millones de dólares para el año 2022.
- El 94% de los consumidores dicen que una opinión positiva les anima a comprar.
Estas cifras nos indican que la industria del marketing de influencia se dirige hacia un formato de campañas más centradas en los influencers de pequeña y mediana talla.
Las plataformas se diversifican
Aunque algunas plataformas ya consolidadas, como Instagram o Facebook, continúen siendo las preferidas por los especialistas en marketing para alcanzar sus objetivos empresariales, tal y como indica el informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, en 2021, estos deberán permanecer atentos a otras plataformas emergentes que han llegado pisando fuerte. Este es el caso de aplicaciones como Twitch, que permite realizar transmisiones en vivo, principalmente la retransmisión de videojuegos en streaming, o TikTok, la plataforma que permite compartir vídeos cortos y crear vídeos musicales como máximo de 60 segundos.
Dejamos a un lado la vía unidireccional de contacto, para generar toda una comunidad en torno a la promoción de los productos y servicios de las marcas. El público quiere cada vez más, y seguirá siendo así durante 2021, acceder a contenido interactivo, dinámico y entretenido, como stories, lives o encuestas. Esto ha llegado hasta tal punto, que incluso el post en el fee de un perfil, se ha convertido en un formato estático que deja de ofrecer la interacción y cercanía que sí ofrece un contenido en streaming o un storie.
Asimismo, aunque el vídeo continuará siendo el formato dominante, hecho que presenciamos a través de plataformas como IGTV, Facebook Live o YouTube, el audio también se está posicionando en el sector del marketing de influencia a través de los podcasts. De hecho, según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años.
Desde hace años venimos presenciando cómo la microinfluencia ha ido aumentando notablemente, para llegar a establecerse como una herramienta más dentro de las estrategias globales de marketing. Los microinfluencers son perfiles que cuentan con menos seguidores pero que logran generar incluso más engagement que el resto, debido al fuerte vínculo que estos perfiles generan con sus seguidores: leen sus comentarios, les responden y se preocupan por sus opiniones. Además, suelen enfocarse en temas nicho que les apasionan como contenidos de gastronomía, fotografía o diseño.
La opinión de los consumidores se ha vuelto indispensable para todo negocio. En efecto, para 2021 la previsión es que cada vez más marcas van a colaborar con microinfluencers (cuentas con entre 5K y 100K seguidores). A partir de ahora, se preve que un 50% de las publicaciones que contienen un producto tendrán el tag #ad.
Fuentes:
(1) Marketing Directo
(2) Soy Marketing
(3) Hivency