Optimización móvil para el SEO de tu web
Si la semana pasada en nuestro post del blog os hablábamos de la optimización SEO de la imágenes de tu web, esta semana avanzamos un pasito más, ya que de nuevo, repasamos algunas normas fundamentales para la optimización del SEO, esta vez en formatos móvil.
Lo más probable es que ya te hayas dado cuenta de que, como la mayoría de cosas que tienen que ver con internet hoy en día se realizan a través de nuestros teléfonos móviles.
Puede parecer obvio pero el dominio de los dispositivos móviles frente a otros dispositivos como ordenadores de escritorio es aplastante, más de un 64% de las búsquedas en internet se realizan a través del teléfono, y de todas estas búsquedas, más de un 95% se realizan, como no podía ser de otra forma, en Google.
Y es que desde 2018, Google implementó el <<mobile first>>, un sistema mediante el cual premia con mayor visibilidad a los resultados que están optimizados para su uso en dispositivos móviles.
Por ello, hemos recopilado 4 “principios básicos” que te vendrán muy bien a la hora de optimizar los formatos móviles para el SEO de tus webs:
Utiliza una sola dirección
Parece obvio, pero no lo es. En un principio lo más común era que la versión móvil de la web se crease a partir de una URL diferente (m.), lo cual originaba que los crawlers de Google tuviesen problemas al indexar las direcciones y esto perjudicase a la visibilidad de la web.
Móvil > Escritorio
No es que se deba priorizar un formato frente a otro, pero plantear el diseño inicial de tu web en formato móvil hará que esta sea más adaptable al resto de formatos y no al revés. Ya que, generalmente, son más simples en número de elementos y cumplen lo que se conoce como “Enfoque de desarrollo descendente”, que responde, básicamente, al comportamiento más natural dentro de una web, el de hacer “scroll”.
Cuida todos los formatos
Siguiendo con la regla anterior, la optimización de la web a todos los formatos es un valor seguro para nuestro SEO. La experiencia del usuario debe ser satisfactoria, ya sea para móviles, ordenadores de escritorio o tablets, sí el diseño está optimizado para cada formato, tenemos mucho terreno ganado.
ATENCIÓN con fotos y videos
Para los formatos móviles, las cuestiones de velocidad de carga son igual o más importantes que en otros formatos, ya que por lo general “mover” archivos será más costoso. Por lo que debemos eliminar todos los elementos no necesarios, y tratar de optimizar al máximo imágenes y videos. Procurando publicar los tamaños correctos para evitar distorsiones en la carga de las primeras; y crear un archivo <<div>> que contenga todos los elementos, en el caso de los segundos.
Estos han sido algunos consejos básicos que harán que tu web se mantenga optimizada para su uso en teléfonos móviles, y por lo tanto, que harán que esta pase al siguiente nivel.
Volveremos con más contenido interesante. ¡Hasta la semana que viene!
#Marketing #SEO #MobileFirst #MobileMarketing
Fuentes: TreceBits
Imagen: Pixabay