¿Te has planteado en algún momento preguntas como…
- ¿Estás mis clientes satisfechos con las compras que realizan en mi negocio?
- ¿Es mi comunicación correcta y el mensaje está bien enfocado a mi público objetivo?
- ¿Estoy cubriendo las necesidades de mi clientes y generando otras nuevas?
- ¿En qué punto está la reputación de mi marca?
Pues gracias al Social Listening pueden responderse, además de ser una perfecta solución para mejorar la relación con tus clientes, acercarte a tu target e incrementar la reputación de tu marca.
Los consumidores encuentran en las redes sociales un altavoz en el que contar qué consumen y cómo son sus experiencias de compra. Y no solo eso, también comparten sus deseos, gustos y aspiraciones. Las compañías lo han aprendido rápidamente y lo han incluido en sus estrategias. Monitorizar qué ocurre allí les permite descubrir patrones y afianzar posiciones.
Igualmente, también es importante entrar en esas conversaciones, participando en ellas y lograr que la marca sea la protagonista —de forma orgánica— de comentarios, opiniones y posts sociales resulta clave para conseguir ampliar el alcance y, sobre todo, entrar en las decisiones de compra de los consumidores en tiempos complicados.
Escucha y analiza a tus competidores
Asimismo, esta metodología permite extraer información cuantitativa y cualitativa que ayude a mejorar la notoriedad de la marca o ganar ventaja en el enfoque de las estrategias tácticas.
Las herramientas que dan soporte al servicio de Social Listening extraen las nubes de palabras utilizadas por los usuarios para hablar de la competencia, a tiempo real. Con esta información, se identifica cuál es el volumen de conversaciones que se generan en torno a los competidores y qué sentimiento producen en los usuarios. Se puede detectar el tono empleado para hablar de productos o servicios similares al de tu marca y así modular tu mensaje y encontrar una voz con la que se identifique la audiencia.
Fuentes:
– Puro Marketing
– Marketing Directo